Saltar al contenido

Niri Rodríguez

La sorprendente verdad sobre crear una página web con WordPress si eres principiante

Seis años después de mi alejamiento de WordPress, un máster, un profesor y una WordCamp, estoy haciendo las paces con este CMS, que en su momento me robó muchas noches de sueño y lágrimas amargas.

Hoy te contaré, desde mi experiencia, los aspectos fundamentales que debes tomar en cuenta antes de empezar a relacionarte con WordPress y crear tu primera página web, sin que acabes con una orden de alejamiento.

Empezar desde cero con WordPress

Al principio mencioné un máster, pues se trata del máster universitario en comunicación en medios sociales y creación de contenidos digitales de la Universidad de Vigo que actualmente estoy estudiando. 

En este máster hay una materia dedicada a explicar WordPress, pero de la forma en que se explica a un principiante cómo surfear olas. Primero en tierra y después en un mar en calma. 

En la materia Gestión, edición y publicación de contenidos con CMS, tuve dos profesores expertos. Uno nos enseñó CSS y HTML y otro, que tenía la palabra «paciencia» tatuada en su frente, le tocó lo más grueso del temario.

¿Qué es empezar desde cero?

Para empezar debes conocer y comprender lo siguiente:

  • Cómo funciona internet. 
  • Arquitectura de la información. 
  • Dominio, hosting, CPanel.
  • Principales problemas de un CMS que se te pueden presentar y cómo solucionarlos. 
  • Nociones elementales de diseño web.
  • Qué es, para qué sirve y cómo funciona un plugin.
  • Qué es un template y cómo se puede adaptar a ese aspecto gráfico que le quieres dar a tu web. 
Back end del WordPress de mi nueca página web.

Cómo veo a WordPress seis años después

La arquitectura de mi primer sitio web lo diseñe yo, pero fue creado por un desarrollador web.

Cuando no pudo ayudarme más, me las tuve que arreglar con vídeos tutoriales y con el  “prueba y a ver qué pasa”, generándome frustraciones y también algunas alegrías por lo que yo misma era capaz de conseguir, y por supuesto, las horas de dedicación.

En este re-inicio con WordPress creando una nueva web para la materia del máster, he notado una interfaz más amigable. 

Los pocos problemas que me han surgido hasta ahora los he resuelto fácilmente y te confieso que ya no siento ese sudor frío cada vez que actualizo un plugin, porque aprendí cuestiones tan básicas, que no había aprendido antes, como hacer una copia de seguridad.

Entonces, ¿las clases de yoga y meditación están funcionando? 

¡Por supuesto que no es por eso! 

Desde mi punto de vista se debe a:

  • Mejoras en la interfaz de WordPress. Desde mi punto de vista lo veo más amigable. Es como cuando vuelves con un ex, que te dice que ha cambiado y ahora te comprende mejor. Pero tú ya sabes de qué pie cojea, no lo idealizas tanto y estás prevenida.
  • Crear y editar sitios webs es mucho más fácil con plugins prácticos que te ahorran tiempo. Sin embargo, no instales tantos widgets para evitar ralentizarla. 
  • Las experiencias te dejan huella y cuando lo retomas, después de un tiempo, lo ves con otro prisma. 
  • El acompañamiento. Sin duda, empezar desde cero acompañado por una persona experta, cuenta mucho en el saber hacer y en los resultados.

En conclusión

Si quieres crear tu propia página web y eres principiante, la verdad es que necesitas un acompañamiento de la mano de un experto. Y si no lo tienes, no te queda otra que poner de tu parte para aprender como yo, que en este otro artículo te cuento cómo salí del inframundo de Google aprendiendo cómo hacer SEO con las imágenes.

Cuéntame qué tal te va con WordPress y si es el inicio de una bonita amistad.

Estoy encantada de que estés leyendo este artículo. Si ves que puede serle útil a otras personas, ya sabes que hacer: ¡Compártelo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vista desde arriba de una mujer trabajando en su portátil con una web hecha con WordPress.
Llamar ahora