Saltar al contenido

Niri Rodríguez

WebP: El formato de imagen tres en uno para aligerar tu web.

Imagen de un portátil y una persona con sus manos sobre el teclado. En la pantalla del portátil se muestran fotografías que van a ser convertidas al formato de imagen WEBP.

Te has esforzado en tus redes sociales para atraer tráfico a tu web. Ofreces un buen lead magnet para atraerlos, pero una vez que llegan los clientes potenciales no tardan ni cinco segundos y se van. Otros se quedan un poco más, pero también terminan por marcharse sin llegar a hacer nada.

Hasta que haces un análisis con la herramienta Page Speed Insights y te das cuenta que tu página se tarda en cargar una eternidad, debido mayormente a las imágenes pesadas que tienes. Sabes que debes soltar lastre, pero no quieres sacrificar la calidad. Con el formato de imagen WebP puedes conseguirlo.

Te voy a explicar sus ventajas y desventajas y la forma de almacenar este tipo de archivos en tu ordenador.

¿Qué es WebP (pronunciado «weppy» por los angloparlantes)

Es un formato gráfico que comprime la imagen, reduciendo su peso con y sin pérdidas manteniendo una buena calidad.

Fue desarrollado por Google hace unos doce años aproximadamente, basándose en la tecnología adquirida en la compra de On2 Technologies, derivado del formato de vídeo VP8 y liberado bajo la licencia BSD.

En la medida que han pasado los años, su uso se ha ido generalizando, sin embargo aún existen algunas plataformas y navegadores en donde no se pueden visualizar este tipo de formato.

Antes de continuar entrando en materia, puedes consultar cómo optimizar las imágenes de tu sitio web que te ayudarán con el posicionamiento SEO y la búsqueda en Google imágenes, en una entrada anterior del blog: https://nirirodriguez.es/seo-para-imagenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar ahora